MI AMA ES UNA COMMUNITY MOTHER

Desde que inicié éste curso de Community Manager he aprendido qué es lo que hace exactamente éste profesional cada vez más demandado. De hecho, según un informe elaborado por Ametic y la Fundación Tecnologías de la Información, el Community Manager es una de las  profesiones más demandadas de en los últimos años . 

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Sé que muchos Community Managers y  Social Media ya han definido éste puesto de mil maneras diferentes; acompañándolos con diapositivas,  vídeos e incluso con caricaturas. Después de visionar varias de ellas y memorizar algunas de las funciones, el comentario general tras ver la cantidad de requisitos que debe reunir un buen Community Manager, es el del trabajadorperfecto. http://aulacm.com/portfolio/community-manager/

Reflexionando sobre el trabajo del Community me he dado cuenta de que conocía a una persona que sin saber manejar las redes sociales era una auténtica Community Manager, o mejor dicho una auténtica Community Mother: mi Ama.  

¿QUIÉN ES MI AMA?

En euskera o vasco significa madre, mamá. Las mujeres, las amas; son sin duda las que gestionan gran parte de la vida familiar. Y como un buen Community que se precie cuidan y mantienen una comunicación constante con sus clientes/ con la comunidad. Las madres hacen lo propio con la familia y allegados, especialmente en el norte de España, dónde es de sobra conocido el peso del matriarcado.

¿QUIÉN ES Y QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

A estas alturas, casi todos conocemos los rasgos generales de quién es y  qué hace.

Cuidan y crean las comunidades entorno a las empresas.

Generan contenidos de valor y crean conversación.

-Trabajan con su comunidad de interesados, además de sus clientes habituales.

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¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UNA COMMUNITY MOTHER?

Después de hablar de las funciones de lo que viene siendo un Community Manager, paso a explicar porqué mi ama es una Community Mother ( yo me atrevería a decir que el 80% de las madres lo son).

comunicando

-Sabe que tiene que lanzar un mensaje pero que ha de personalizarlo a cada miembro de la familia para que sea más eficaz. Lo mismo que ha de hacer un Community Manger quien segmenta el mensaje a cada “cliente” y lo lanza a través de diferentes canales. En unas ocasiones usará las Fanpage de Facebook en otras el Twitter, el Blog, Youtube… depende a quién se diriga  y de las acciones que quiera llevar a cabo usará un canal u otro.

reunion

-Esta en contacto permanente con todos y cada uno de los miembros de la familia. Para el Community Manager es primordial el contacto continuado con los miembros de su comunidad, la cual le proporcionará información sobre ellos y sus intereses.

Trabaja para que haya feedback entre la familia y también los amigos. Se preocupa para que participen tanto en sus propuestas como entre las de ellos. Esto, también le supone información valiosa para ella. Al Community también le interesa que haya feedback con sus clientes para que expresen qué quieren, qué buscan… El Community por su parte responderá a las dudas  generando fidelización y confianza.

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 -Investiga y analiza qué quiere la familia y qué hacen los demás. Qué hacen otras madres y familias frente a sus mismos dilemas… De hecho las reuniones entre ellas podríamos denominarlas como el momento de la  “monitorización y análisis estadístico” de la situación. El Community Manager debe hacer un análisis exhaustivo de las redes sociales y de la situación de la empresa frente a las mismas. Analizará que tipo de seguidores tiene, cómo calan los mensajes que envia, qué participación hay,….

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La Community Mother es la voz de la familia en las reuniones de amigos, familiares o encuentros similares. Habitualmente es la que propone los temas y testa las opiniones de los demás. Como rasgo de mother, intentará acercar las posturas de los demás miembros a las suyas propias. Ella «siempre sabe lo que esta bien». Un Community ha de generar temas de conversación que interesen tanto a la empresa como a su comunidad. Conversaciones que el Community moderará y monitorizará.

-Una madre, una ama, es una experta en gestionar situaciones de crisis y minimizar el daño en la reputación de sus miembros. Ahí sacará todo su carácter. Ésta es uno de las funciones fundamentales del Community Manager, saber cómo minimizar el daño en la reputación online de su empresa, es vital  su capacidad de reacción , lo más importante es que la imagen de su cliente salga lo menos dañada posible.

LA COMMUNITY MOTHER SE HACE

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Mi ama quizá no sepa encender el ordenador, ni sepa exactamente que es Facebook, Twitter, SocialBro, Youtube… ni le suene qué es esto de gestionar redes sociales. En mi opinión, no le hace falta, como tantas madres ha aprendido a ser una Community Mother por sí misma.

Día a día gestiona a la familia, a todos sus miembros y sus necesidades; quienes habitualmente no tienen un mismo perfil, ni los mismos gustos e intereses. Manejarlos, a todos no es tarea fácil. Sinceramente creo que si mi madre supiera manejar las nuevas tecnologías, sería una gran Community Manager.

Aunque las madres lo son todos los días y deberíamos valorar su trabajo cada día, hoy, he querido dedicarle este post a ellas y en concreto a la mía que cual Community Manager siempre esta pendiente de gestionar todo y de todos.

21 comentarios en “MI AMA ES UNA COMMUNITY MOTHER

  1. Qué bonito Lorena…como yo soy mamá me emociona… ojalá todos nuestros hijitos un día nos escriban algo aunque sea minimamente parecido!!! Felicidades a tu mamá y enhorabuena por tener una hijita como tú…

  2. Me ha encantado Lorena, me pasa como a Montse, que nos ponemos en la piel y se nos eriza. El paralelismo es genial y cuanta razón tienes en todo. Precioso homenaje que has podido relacionar con el tema que nos ocupa. Genial.

  3. Qué bonito este post.. es precioso!! esas community mather… cuánto valen.. son una especie única sin duda y como dice Carlos cualquier homenaje es poco para ellas.. este sin duda seguro que le ha encantado. Felicidades!!!

  4. Querida Lorena, un gran homenaje a todas las buenas madres del mundo, cuántas de ellas en su afán de hacerlo todo bien y de tener a todo el mundo contento, sienten que no llegan a todo, gracias Lorelain!

    • Como hija te digo que no solo llegáis, ¡os adelantáis! Eso sí, para tener a todo el mundo contento, primero tenéis que estarlo vosotras. Os necesitamos en buenas condiciones, no os olvidéis de vosotras mismas 😉

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