#ESPAÑAMARCA EN DONACIONES Y TRANSPLANTES

Marca-Espana_MDSIMA20130604_0048_7Esta semana sin duda alguna #MarcaEspaña ha sido una de las palabras, uno de los hashtag clave en los medios y en las redes sociales. Bruselas, acogía este fin de semana a una delegación de españoles relevantes que viajó a la ciudad europea para argumentar porqué España es un buen país para invertir. El periodista Carlos Herrera, la modelo Nieves Álvarez, los diseñadores Victorio & Luchino , el exbaloncestista Fernando Romay o el chef Mario Sandoval fueron algunos de los representantes. Durante el encuentro se habló de que España es puntera en energías renovables, destacaron el turismo, el arte, los trenes de alta velocidad, los deportistas españoles… pero especialmente se le dió importancia a dos sectores que  destacan economicamente en el extranjero: el mundo de la gastronomía y el de la moda.

Pero yo, equivocada también, no caí en la cuenta de que se nos olvidaba algo mucho más importante y en lo que llevamos siendo líderes mucho tiempo, la donación de órganos y trasplantes.

DÍA DEL TRANPLANTADO

En lo que sin duda alguna somos líderes, en los que seguimos manteniendo el liderazgo mundial de manera indiscutible, es en la donación de órganos y trasplantes. Son ya 21 años consecutivos, los números de 2012 lo vuelven a confirmar. En 21 años, un total de 1.643 donantes han permitido realizar 4.211 trasplantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Dai

Ayer como cada primer miércoles de junio se celebró, “El día del Donante” que tiene su continuidad al día siguiente, hoy 6 de julio, con el “Día del Transplantado”. Y aquí precisamente, encaja perfectamente la palabra clave que la última semana tanto se ha nombrado en los medios y  en las redes sociales ,#MarcaEspaña. Aunque otro término acertado pordría ser #EspañaMarca. Marca la diferencia y sirve de referente para otros países en este ámbito. La Organización Nacional de Transplantes liderada por el Doctor Rafael Matesanz ha conseguido crear un engranaje casi perfecto y excelentemente coordinado entre las donaciones y los transplantes que cada año bate nuevos records. El año pasado,de nuevo, se registraron máximos históricos tal como anunció ayer el presidente de la ONT.

DATOS DE TRASPLANTES DE 2012

  • Trasplante renal, con un total de 2.551 (en el año 2011 fueron 2.494).
  • Pulmonar, con 238 (en 2011 se realizaron 230).
  •  Los de corazón han crecido elevándose hasta los 247 (el año anterior fueron 237).

Tarjeta-Donante-Organos-eresperfectoparaotros.com_Éste  año se ha hablado más de ello ya que Mediaset  dentro de su campaña “12 meses, 12 causas”, a través de todos sus medios ha querido unirse a la causa con la campaña “Eres perfecto para otros. La idea es fomentar y sensibilizar a la población de la importancia de ser donante de órganos.

APP “SOY DONANTE”

1370365992_0Los resultados de 2012 indican que como en años anteriores, el mayor número de donaciones se ha registrado entre personas mayores, al igual que entre las personas receptoras de órganos. La ONT tiene como objetivo fomentar un cambio en el perfil de donantes. De ahí la creación de la aplicación “Soy Donante” que se presentó ayer en sociedad  y que  está dirigida a fomentar la donación entre los jóvenes. Una app para tablets y móviles que permite llevar la tarjeta de donante de órganos en dichos soportes. La aplicación está disponible para sistemas operativos de dispositivos Apple, Android y Blackberry. Se puede descargar gratuitamente tanto en la web de la Organización Nacional de Trasplantes, en la web http://www.eresperfectoparanosotros.com, como desde Apple Stores y Google Play.

Pero antes de hacerse dicha tarjeta, quiza muchos tengan dudas sobre ¿qué es una tarjeta de donante?;¿ Para qué sirve?; ¿Qué tipos de tarjetas hay?; ¿Cómo solicitarla; ¿Cómo se gestiona?Todas esas dudas se pueden resolver a través de éste link: http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx

DONAR ÓRGANOS =REGALAR UNA 2º OPORTUNIDAD

Ser líderes en algo siempre enorgullece y gusta contarlo. Y  en este caso más porque se esta haciendo algo vital, se salvan vidas. No hay que olvidar que es gracias a los generosidad y solidaridad de los donantes que de forma voluntaria y desinteresada dan, regalan una segunda oportunidad a los transplantados. Es necesario que concienciemos de que la donación de órganos no solo mejora la vida a otras personas, a muchas se la salva. Así de claro. Pero me da la sensación, de que no le  damos la importancia que se merece a lo que la Organización Nacional de Trasplantes gestiona y lidera junto a diferentes asociaciones de donantes y trasplantados. Sus noticias no llenan portadas de periódicos, ni abren telediarios, salvo el día De…, no abren debates sobre el tema durante días en los medios de comunicación como lo hacen otras noticias, especialmente las relacionadas con el mundo deportivo.

¿Qué puede ser más motivador que saber que salvamos vidas y que además somos los mejores?

No sé muy bien cual es el motivo pero haciendo autocrítica reconozco que a mi también se me olvida. Por eso creo que deberiamos educar, fomentar e informar mas sobre qué es la donación de órganos, qué implica, su proceso y sus beneficios para con la sociedad y sus miembros.

No pretendo llenar los posts de historias tristes o lacrimogenas, ni por asomo esa es mi intención. Pero quiero ilustrar con un par de ejemplos de donante y trasplantado, el enorme acto de generosidad que implica la donación.

En 2011 un abuelo dona un riñón a su nieto cinco años.

Ésta es otra historia que tampoco he olvidado y que tuve la suerte de conocer de cerca a través de una entrevista en la radio, la historia de Jon Larrañaga, doble trasplantado de pulmón que hizo 230 kilómetros para celebrar su trasplante, su segunda oportunidad.

Después de leer datos e historias de trasplantados y ver cómo viven y disfrutan de su segunda oportunidad  quiero contribuir a ello. Sobre todo he pensado que… ¿y si algún día le hace falta a alguno de los míos? Quiero que también tengan esa segunda oportunidad. Por eso dejo de pensármelo y de posponerlo. Yo ya me he unido.

YO DONO. Y TÚ, ¿DONAS?

.

donaci_n_thumb_2_

Anuncios

10 comentarios en “#ESPAÑAMARCA EN DONACIONES Y TRANSPLANTES

    • Sin duda ahora lo tenemos facilísimo. Yo ya me he bajado el app “soy donante”. Pero como bien dice Blanca una vez decidido, hay q notificarselo a nuestro entorno para que lo sepan.

  1. Aparte de todo lo que cuentas, que es muy cierto, es fundamental que tu entorno sepa que eres donante, porque en caso necesario, cuando sucede un imprevisto, el tiempo es fundamental para la validez de los órganos. Yo soy donante y me sumo a tu post.

    • Cierto Blanca, esta en un link pero hay que recalcar como bien haces,que es vital que el entorno sepa de nuestra intenciòn. Que sepa que queremos donar porque legalmente quien tiene la ùltima palabra ante un imprevisto,es la familia. Gracias por tu recordatorio.

  2. Desde luego que España tendrá muchos defectos, pero si por algo podemos presumir y sentirnos orgullosos es por ser tan solidarios y prueba de ello es lo que nos cuentas en este post, Lorena. La donación de órganos debería ser una asignatura incluida en nuestra educación para que desde pequeñitos ya lo tuviéramos en cuenta y fuera algo natural. Yo no lo soy aún, pero estoy en ello.

    • No es mala idea eso de que fuera una asignatura o al menos tema a tener en cuenta para hacercharlas en los colegios. La concienciación y educación es fundamental. Pues te animo a que si te apetece te hagas donante.

    • Tienes toda la razón Carlos y para muestra un botón: deporte, gastronomía o moda hasta donde yo sé no hay manos políticas por medio. Somos más capaces de lo que creemos para hacer las cosas bien, sabemos hacerlas. Aparte de confíar más en nosotros mismos y los ejemplos que estan apareciendo de españoles emprendedores y con éxito, habría que pedir menos trabas administrativos y políticas que creo que frenan y desaniman a muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s