BLOGGERS, LA REVOLUCIÓN DE LA RED

Los blogs nacieron en el año 2000 y revolucionaron la comunicación. Su nacimiento trajo consigo la denominada Comunicación 2.0.

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La Comunicación 2.0  significaba que el usuario podía participar, opinar; hacer comentarios públicos en el blog sobre el contenido que estaba leyendo. Se iniciaba por fin el feedback en internet.

Hasta entonces las webs no habían dado esa opción, eran estáticas. Uno podía leerlas pero no podía participar en ellas, se trataba de una comunicación unidireccional.

ACTUALIDAD

En 2013, los creadores de estos blogs denominados ya de forma habitual como bloggers o blogueros se han convertido en una herramienta nueva y muy relevante en el ámbito de la comunicación. Gente anónima que gracias a la red ha logrado ser un referente de su materia e incluso un referente social. Personas que tienen poder para incluso en el terreno empresarial, modificar la imagen de marcas o productos.

Y es que abrirse un blog es sencillo y está al alcance de cualquiera:

-Precios ajustables en el caso de http://www.wordpress.com es gratuito.
-Autogestión
-Competencias técnicas a nivel de usuario
-Inmediatez
-Archivos Accesibles

Lo que no es tan fácil, es hacer un buen blog, uno de calidad.  Para eso es imprescindible:

-Tener claro de qué vamos a hablar, el contenido.
-Cómo lo vamos a hacer:
*hay que cuidar el texto: tipografía, titulares atractivos, frases   destacadas y un lenguaje correcto.
– Formato del blog: título orientado al tema del que vamos a hablar, imágenes, vídeos,uso de hipervínculos…

En definitiva, hay hacerlo atractivo tanto en el continente como en el contenido.
Las blogueras de moda parecen haber entendido y aplicado esa combinación a juzgar por el espectacular crecimiento en los últimos años de este tipo de espacios en España y del número incesante de sus seguidores.
Un sector donde la figura del blogger ha adquirido tal relevancia, hasta el punto de equipararse con el trabajo de editores y periodistas de moda.

PERFIL DE BLOGUERA IT

Son mayoritariamente chicas, también hay chicos pero en menor medida ,de momento, con un perfil de lo más variado. Algunas estan relacionadas con el mundo de la moda como son las modelos, editoras, personal shoppers o periodistas. Internet ha sido la plataforma que les ha catapultado a la pasarela pública. ¿Y qué es lo que hacen exactamente? Muestran sus looks diarios y su visión particular de la moda. Dónde se compran la ropa, qué gangas encuentran e incluso la versión “low cost” de lo que ellas llevan; consejos sobre qué ponerse en un evento o fiesta determinado, algunas hablan de la historia de la moda o describen con detalle su día a día.

La visibilidad que da la red ha hecho que algunas de estas chicas, que antes de crear un blog eran unas desconocidas y sin ningún tipo de ifluencia,revolucionen la comunicación y el consumo del sector.

collage falda naranja
Muchas de ellas se han convertido en lo que se denomina trendsetter (generadora de tendencias) o it girls, consiguiendo una influencia en las marcas inimaginable hasta ahora.

En España un ejemplo de bloguera de moda que ha triunfado, es la actriz Paula Echevarria. Es cierto que ya tenía cierta notoriedad pero gracias a su blog su presencia en medios de moda y firmas de belleza se ha multiplicado desde que en 2010 publicara su primer post.

blog-paula-echevarriaCalzedonia, Decleor, Pantene son algunas de las marcas que la requieren como imagen e infinidad de portadas y reportajes para revistas de belleza también. El informe Zeitgeist que muestra lo más notorio del año en la red, recogía que en 2012 Paula Echevarria había sido el nombre más buscado en internet. Tan solo la muerte de Whitney Houston la había superado. Es más, si tecleamos en Google España la palabra «blog», el primero que sale es el de la actriz asturiana.

Pero también hay blogueras que tienen profesiones menos públicas y que lo hacen por hobby. Aunque los flashes de la pasarela que supone internet, les han alcanzado de lleno. A muchas según dicen por sorpresa. Pero para sorpresa, la que se llevaron los padres de Tavi Gevinson, que en la actualidad tiene 17 años, y que con tan solo 11 años inauguró su blog, thestylerookie.com.

tavibynSus padres eran ajenos a que su hija se estaba convirtiendo en un gurú de la moda hasta que el diario New York Times tocó su puerta para pedirles permiso y entrevistarla. Ahora no hay desfile que se precie en el que ella no este en primeras fila,»front row».

Éste es sin duda un claro ejemplo de la expansión e influencia que tiene internet.

Estas bloggers aparte del tema que comparten, su visión de la moda, que tienen cientos de seguidor@s comentan junto a ellas cada una de sus elecciones algunas veces alabando su gusto y otras criticándolo, tienen en común una comunicación participativa con todos sus fans a los que suelen contestar asiduamente.

Es fundamental responder a los seguidores del blog, genera feedback y un vinculo de cercanía con ellos que sirve para fidelizarlos.

PERSONA ANÓNIMA = BLOGGER DE MODA = IMAGEN DE UNA MARCA O PRODUCTO

El sector de la moda y la cosmética hace tiempo que se ha dado cuenta del éxito de las bloggers y de lo que supone que sus productos salgan en sus espacios. Por ello las reclaman como imagen para sus marcas, las invitan a eventos, les mandan sus productos… saben que las bloggers van a colgar y contar con detalle todas esas actividades en la red, un inmenso escaparate para hacer publicidad.

La publicidad llega por una vía más económica, instantánea y a un público muy fiel que busca una información concreta.

La marca obtiene una mayor visibilidad que se traduce en rentabilidad, sus ventas aumentan de forma casi inmediata con algunas de las influencers. Los seguidores quieren lo que lleva la bloguera o la versión que ella haya podido sugerir.

Incluso los diseñadores han sucumbido a éste fenómeno, algunos como Marc Jacobs ha diseñado un bolso en honor al bloguero filipino Bryan Boy.

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Antes la imagen de una marca era un@ modelo o alguien con alguna profesión pública como actriz o cantante. En general el perfil era de personas con cierta relevancia pública.  Internet ha facilitado la entrada a ese mundo de la publicidad y de la belleza a priori inalcanzable para el resto de mortales a cualquier persona con cierta influencia en la red.

¿BLOGGER DE PROFESIÓN?

En EEUU la figura del Blogger existe como profesión y ya son parte de la plantilla de marcas de moda. En España, todavía no se ha llegado a catalogar como tal pero en los desfiles ya son consideradas como “un medio de comunicación” a tener en cuenta y junto a los periodistas de radio y el photocall para las televisión ell@s también tienen un espacio para sus ordenadores y cámaras.

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EL PORQUÉ DE SU ÉXTO

El éxito de las bloggers de moda reside en que, en un principio al menos, sus opiniones son imparciales y destacan tanto lo bueno como lo malo de los productos por lo que ganan en credibilidad y se convierten en una fuente fiable para el seguidor a la hora de decidirse si adquirir o no un producto.

Según los últimos datos del estudio Digital Influence de 2013 de Technorati, los blogs son la tercera fuente digital más influyente a la hora de hacer compras, por detrás de las páginas de retail (56%) y las páginas de marca (34%). Para los consumidores, los blogs están por encima de Twitter a la hora de dar forma a sus opiniones y por encima de Facebook a la hora de motivar nuevas decisiones de compra.

Esto solo ha sido un ejemplo concreto sobre la influencia de los blogs en las personas e incluso empresas. Todos tenemos algo que contar y es cuestión de saber qué y cómo. Esta claro que internet es la ventana al mundo del presente y del futuro. Tenemos que estar aquí. Los blogs y las redes sociales se están convirtiendo en lo que hasta hoy han sido los medios de comunicación tradicionales (periódico, radio y televisión) a los que les hemos dado una credibilidad total en sus informaciones. Ya es típica la frase: “es que lo he visto en la tele o lo he escuchado en la radio…”. Ahora lo que empezamos a decir algunos, pero mañana lo diremos todos y  con la misma credibilidad que con los medios tradicionales: «lo he leído en internet».

31 comentarios en “BLOGGERS, LA REVOLUCIÓN DE LA RED

  1. Interesante post! Creo que el fenómeno de las bloggers en el sector moda, es un fenómeno sin precedente. Aunque algunos son muy criticados, por intrusismo , por ego-bloggers y en alguna medida por «popularizar» demasiado la moda, su proliferación no es más que consecuencia del momento que vivimos. En cualquier caso, creo que siempre es positivo el que hablen de uno, en este caso de la moda, un sector que necesita y promueve el cambio constante y en el que tan importante es el feedback.

    • Eso que dices Reyes es cierto, se critican a muchas bloggers que son aficionadas, que se plantan con su cámara y comentan dónde comprar el modelito pero no aportan nada más. Creo que ese tipo de blogs tienen una vida efímera porque hay tantos que tendrán que empezar a diferenciarse y hacer cosas diferentes, a innovar. Y eso normalmente significa un esfuerzo extra que quizá no todas esten dispuestas a hacer o sepan hacerlo. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que siempre que se hable de moda española o de diseñadores nuevos, es bueno. Y en esto los blogs y redes sociales han ayudado mucho. Gracias por tu comentario que sé que de esto sabes bastante.

    • Me alegro de que te haya gustado y parecido ameno.Jajaja gracias por tu confianza en que pueda crear tendencia algún día de algo, aunque no imagino de qué agradezco tu comentario, y mucho.

  2. Me ha gustado mucho Lorena! Es verdad que los blogs estan al alcance de cualquiera y creo que este fenómeno va a más… Como siempre pasa, los habrá con mejor o peor criterio. Pero su trascendencia dependera mucho de «cómo se posicionen en el mercado y en la mente del consumidor» (frase muy del marketing 1.0)

  3. Muchos que escriben blogs se extinguirán como dices porque no se van a molestar en encontrar el rasgo diferenciador que los convierta en únicos… Esperemos ser capaces de encontrar nosotros ese especial polvo de estrellas…

    • Estamos en el camino,confío que lo encontraremos. La verdad es que en Facebook te pide sintentizar másy quizá es más visual. Jajaja eso de cool,al final cada uno decide qué es y qué no lo es.

  4. Muy bueno Lore. Me ha encantado como lo has estructurado y respecto al contenido genial! Es cierto que es una nueva forma de comunicación y de hacerse notar, lo que conlleva muchos otros beneficios si se sabe usar bien.

  5. Muy bien enfocado Lore. Muy acertado , aporta información básica, novedosa e interesante. A ver si me lanzo de una vez por todas a publicar los bloqs que tengo en Borrador pero aún no me lanzo. Gracias por el impulso

  6. Pingback: 21 POSTS RECOMENDADOS PARA UN COMMUNITY MANAGER | Blogs, tweets, wikis... pero qué raro hablo, no?

  7. La verdad es que me ha gustado mucho el post, estoy haciendo un trabajo en la escuela sobre este mismo tema “La revolución blogger” y me ha sido muy útil, ya que en la parte practica tengo que crear un blog y hacer un seguimiento de este, a continuación te dejo el link adjunto, se que no es gran cosa aún le falta mucho pero espero que te guste, y si quieres puedes comentar, me seria de gran ayuda! gracias, besos:)
    http://4styleyourself.blogspot.com.es/

    • Hola Tánia, me alegra mucho de que te haya sido útil éste post.La verdad es que el tema de las bloggers esta más en auge que nunca, sin duda hoy podemos hablar de una nueva profesión. Y por lo que he visto en el tuyo creo que te gustaría que fuera la tuy, así que mucho ánimo pinta bien. Nos leemos! 🙂

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