FACEBOOK,DESCUBRIDOR DE GRANDES HISTORIAS

CotillasEso es lo que digo siempre de ésta red social con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. “Para mí es un descubridor de grandes personas e historias”. Cada día Facebook me cuenta de qué hablan o qué noticias comparten mis amigos, amigos, las páginas que sigo... Siempre, descubro alguna historia o iniciativa interesante. Y eso es precisamente lo que pasó hace unos días, a través del muro de dos amigos. En uno descubrí una noticia que desconocía, y en el otro, recordé otra que me había impactado tiempo atrás y que el destino desgraciadamente ha querido unir estos días.

Montaña riesgoooLa historia es sobre dos alpinistas, dos amantes de la montaña que perdieron la vida en ella.  El primero, Alexei Bolotov, recientemente fallecido, fue uno de los participantes en el rescate de otro gran alpinista Iñaki Ochoa de Olza, desaparecido hace cinco años en el Annapuerna. La casualidad ha querido que mientras escribo éste post me entere a través de Facebook de otro fallecimiento en la montaña.

????????????????????????????????Se trata de otro conocido alpinista, el leridano Juanjo Garra que ha fallecido esta madrugada en la cima de Dhaulagiri en el Himalaya. Mis condolencias a la familia, por la mala fortuna. Juanjo Garra había alcanzado la cima el jueves pasado, y cuando estaban en pleno descenso un sherpa que acompañaba al alpinista se resbalaba y con él  Garra caía al suelo rompiéndose el tobillo, lo que le impedía seguir el descenso.

Sin oxígeno, agua , comida y trás tres días a la intemperie esperando su rescate, no pudo resistir una cuarta noche a 8.000 metros de altura  y fallecía a pesar de que varios sherpas habían llegado hasta él.

MUERE ALEXEI BOLOTOV

AlexeiVuelvo a de nuevo a Alexei. Hace unos días mientras revisaba mi perfil de Facebook leí la noticia, que un amigo había compartido en su muro, de que el pasado 15 de mayo saltaba la noticia de que el experimentado alpinista ruso Alexei Bolotov fallecía en el Everest.

Alexei se encontraba a 5.600 metros de altura  cuando se precipitó por un barranco de 300 metros al rompérsele la cuerda que lo sujetaba. Su caída fue mortal. Leer la noticia, me impactó no solo por la mala suerte y la tragedia en sí misma, pero además la noticia me recordaba que Bolotov fue uno de los montañeros, uno de los héroes que participó en el infructuoso  y dramático rescate del montañero Iñaki Ochoa de Olza, que tanto me impresionó en su momento. La montaña de nuevo mostraba su cara más cruel, sin respetar siquiera a los más experimentados, a aquellos que la respetan y la aman. Alexei casualmente fallecía varios días antes de que se cumpliera el quinto aniversario de la muerte de su compañero Iñaki.

CINCO AÑOS SIN IÑAKI OCHOA

Placa Iñaki Ochoa

A través de otro amiga que publicaba vía Facebook ésta misma foto, me daba cuenta de dicho aniversario, motivo de el post. El  23 de mayo  se cumplían cinco años de la muerte del montañero Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. Ésta montaña, es una de las catorce situadas en las cordilleras del Himalaya y perteneciente al grupo de las denominadas como “los ocho miles”. Una cima que aunque era una más para el montañero navarro cuando había sido preguntado por ella no había dudado en manifestar su gran dificultad:

 “Si tuviera que dejar una cima sin subir, sería el Annapurna, porque es la más difícil”

IÑAKI ATACA EL ANNAPURNA

Iñaki siempre  respetó la montaña, no era un loco, y cuando no se podía ascender no se ascendía. Aún así la ilusión y el afán de superación del navarro hicieron que se planteará atacar la cima del Annapurna.

Su pico, está considerado como uno de los más peligrosos del mundo, las laderas de ésta montaña ostentan un triste récord: el número más alto de muertes en ascensos y en intentos de ascensión. El 41% de los que atacan su cima mueren en el intento.

Iñaki Ochoa de Olza y Cuando el alpinista navarro estaba a un día de coronar la cima del Annapurna decidía dar la vuelta, le decía a su compañero de expedición, el rumano Horia Colibasanau, otro de los alpinistas clave en el intento de rescate de Iñaki, que lo veía muy peligroso, que era mejor darse la vuelta. Y así lo hicieron. Durante el descenso ambos montañeros decidieron parar y descansar en su tienda de campaña a 7.600 metros de altura. En ese momento Iñaki empezó a sentirse mal. Y ese malestar provenía de un ataque causado por un edema cerebral y otro pulmonar. Su compañero lejos de dejarlo solo, estuvo cuidando de él durante tres días, pero sus fuerzas también se agotaban. Mientras, el rescate para sacar a Iñaki ya estaba en marcha.

MUCHO MÁS QUE UN RESCATE 

rutagrande640_2

El rescate de Iñaki Ochoa de Olza para quien no lo conozca, se recuerda como uno de los más agónicos y mediáticos. Fueron días muy largos pero  llenos de esperanza al saber que Iñaki aún seguía con vida y que luchaba por ella. y que además había un compañero de expedición que cuidaba de él. Por otra parte, sus compañeros, alpinistas de élite que estaban en la zona se movilizaban y hacían lo imposible para rescatarle. Pero también fueron días de miedo, porque la salud del navarro empeoraba por momentos y las condiciones climatológicas no facilitaban el rescate. Perolo que  sin duda fueron,

 días de humanidad y de solidaridad dónde salió a relucir “el espíritu de la montaña”.

El espíritu de un equipo de rescate que un año más tarde fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009.

14 HÉROES CON IÑAKI

Rescate Iñaki

El rescate, como lo son todos, fue una lucha a contrarreloj dónde absolutamente todos los que conocían a Iñaki se unieron para su rescate. Su familia desde Pamplona coordinó las labores de rescate con llamadas para que enviaran un helicóptero a la zona y los 14 alpinistas de élite  que se encontraban cerca del Annapurna por su parteno se lo pensaron y se echaron sus equipos de escalada a  la espalda para jugarse la vida por Iñaki, su compañero. Hasta los sherpas que le habían acompañado en innumerables expediciones, se movilizaron.

Iñaki de OLza tve El 23 de mayo, tras cinco días luchando por su vida, Iñaki fallecía en la cara sur del Annapurna. En ese momento, su familia decidía dejar sus restos allí, en lugar que le hacía feliz. No querían que nadie más corriera un riesgo innecesario.

PURA VIDA=HUMANIDAD, PASIÓN, SOLIDARIDAD Y FORTALEZA

A0cast_PuraVida

Gracias a internet he descubierto temas sobre los que a priori no me había interesado y desconocía. En ésta ocasión he descubierto otra cara de la montaña y de los adeptos a ella pero especialmente me ha descubierto un recomendable documental: “Pura Vida”. Se trata del documental en el que la familia de Iñaki Ochoa de Olza y los montañeros que participaron en su rescate, hablan sobre esos días.

Emocionantes son los testimonios de los alpinistas que recuerdan qué les motivo para luchar y arriesgar sus vidas por Iñaki. Impactante también el testimonio de su familia. Una historia durísima sí, pero motivadora, una historia que habla de las personas y de su humanidad; un canto a la vida, a la lucha, a no tirar la toalla, a la amistad y a la fortaleza del ser humano en los momentos más extremos donde la vida y la muerte se echan un pulso. 

 

 

 

“Viendo la pared que tengo detrás, se me encoje un poco el corazón”.

puravida-849x582

Así es como empieza el documental dirigido por Migueltxo Molina y  Pablo Irabur, PURA VIDA. Iñaki mira a cámara y luego enfoca a la cima del Annapurna. Se grabó en 11 países para recoger el testimonio de los 14 protagonistas que no abandonaron a Iñaki en el momento más crucial de su vida. “Pura Vida” fue el documental más visto en el año 2012. Se presentó en la 60º edición del Festival de San Sebastián y todo el dinero recaudado fue para la fundación que Iñaki Ochoa creó en vida, Fundación SOS Himalaya.

Quiero también aprovechar para dar la enhorabuena al programa Informe Robinson que hizo un maravilloso reportaje, el que primero descubrí, sobre el rescate de Iñaki. Comparto aquí el primer enlace:

 Internet y las redes sociales me han dado la oportunidad de redescubrir ésta historia gracias a que alguien la colgó y hoy podemos disfrutarla y compartirla cuantas veces queramos.

Como curiosidad os cuento que  los jugadores del Fútbol Club Barcelona también han contribuido a compartir ésta documental, concretamente Puyol, quien tras  ver un fragmento que Pep Gaurdiola les puso al equipo antes de salir al campo para subirles la moral, le gustó tanto que lo vio al completo y después no dudó en compartirlo en las redes sociales.

 

MONTAÑEROS, SERE DE OTRA PASTA

GorbeaQuiero terminar dedicándole unas palabras a para mí hasta ahora desconocidos seres de otra pasta, los montañeros. Soy del norte, y siempre he estado rodeada de naturaleza y montañas. He dado cientos de paseos por ellas y muchos domingos de mi vida he disfrutado de sus vistas. Pero reconozco que el mundo de la montaña profesional me quedaba un poco lejos. Siempre he oído que la montaña es como una droga que engancha, que la gente que practica este deporte repite; que se necesita “respirarla” y que se crean lazos muy estrechos entre los que la practican.

montaña

Pero hasta que no vi todo lo que hacían por Iñaki en “Pura Vida”, no me había planteado qué supone el montañismo.

Es  un estilo de vida. Personas que cultivan una solidaridad y amistad inquebrantable entre ellos, y para con la naturaleza. Quizá todavía sigo influenciada por el sentimiento que a uno se le queda tras ver el documental, no lo sé. Pero ahora no dejo de preguntarme

¿y si todos nos respetásemos y nos preocupamos un poquito más por los demás? 

                                                                                                                                                                                         Otro gallo cantaría, seguro.

Anuncios

27 comentarios en “FACEBOOK,DESCUBRIDOR DE GRANDES HISTORIAS

  1. Gracias Lorelain por acercarme a una historia para mi totalmente desconocida, pero no por ello inexistente. Que cierta es la idea de que si nos ayudaramos todos un poquito, todo iría mejor, e incluso me atrevo a decir, que se movería un grado de rotación la tierra entera! ¡¡Qué importante es ser humano y persona antes que ninguna cosa!!
    Un abrazo
    Dyana

    • Sin duda alguna Diana, si nos ayudaramos un poco entre todos(una frase muy manida, sí, pero en la cual creo) nos iría de otra manera Si todavía no has visto el documental,hay que dedicarle un ratito, te lo recomiendo.Como ya digo es una historia más de tantas, porque existen otras sin duda. He querido compartir éste documental porque en los tiempo de pesismismo que estamos viviendo recuperar estas historias creo que nos da una lección no solo de vida sino una inyección de energía que nos hace valorar lo que tenemos y verlo desde otra perspectiva. Gracias por tu lectura y comentario 😉

  2. Me gusta este tema. El alpinismo de alta montaña es un deporte apasionante y suelo escuchar y leer a Sebas Álvaro, Director de Al Filo de lo Imposible. A veces se nos escapa lo difícil que es y lo trascendente de las decisiones que se toman por encima de los 5000 metros.

    • Carlos, entonces seguro que tú ya eras más consciente de este tipo de historias de alpinistas y quizá también de éste documental. Das en el clavo con lo que dices de que las decisiones a más de 5000 metros de altura son complicadas, la mente no esta clara, cuando falta oxígeno. Por eso quizá por mi desconocimieno del tema me impresionó tanto el documental y ahora veo a los alpinistas con otros ojos.

      • El reportaje es del programa Informe Robinson. Ya lo había visto y pone un nudo en la garganta, incluso esta segunda vez me ha vuelto a conmover. Conozco a las personas que lo hacen y tratan como nadie los temas humanos en el deporte. Se han llevado varios premios por su labor.
        Por cierto, se han cumplido 60 años esta semana desde el primer ascenso al Everest.

  3. Qué razón tienes! Si todos obráramos más desinteresadamente, creo que mejorarían muchas cosas. Lo del alpinismo es algo que siempre me ha sorprendido. ¿Qué es lo que mueve a alguien a subir en condiciones, casi siempre extremas, a la cima de lo más alto? Cuando oyes a los montañeros y alpinistas lo que sienten, cómo viven sus ascensos, sus cimas y sus logros me sorprendo aún más! es pasión en estado puro! . Gracias Lorena por este recuerdo- homenaje.

    • Quizá sea la que pasión Reyes. Aunque para ellos es un estilo de vida al que ni los momentos más arriesgados les hacen renunciar, seguún muchos afirman tienen la necesidad volver a subir y a “sufrir” la montaña. Cúantos han sufrido congelaciones y posteriores amputaciones y no cejan su empeño en seguir haciendo cima, no se lo plantean. Es una “pasión incondicional” que impresiona.

  4. He conocido a unos cuantos montañeros, no sé si por ser de Aragón y tener el Pirineo al lado, algunos los he tenido muy cerca y sin duda has hecho un retrato genial. Son una especie en extinción, sin duda, muy comprometidos con la naturaleza y con sus compañeros, aguantan el sufrimiento físico como nadie y mentalmente son especialmente fuertes. Los admiro Lorena, gracias por este Post que me ha recordado a gente muy buena que ha formado parte de mi vida!! les echo de menos!!

  5. Se me ha puesto la piel de gallina Lorena, y he sufrido escalofríos porque trasmites tan bien las historias de estas personas que nos haces vivirlas de nuevo. Me ha encantado tu forma de contarlo. En cuanto a la solidaridad entre los montañeros, creo que la grandeza y el poder de la montaña hace que se forme una alianza entre ellos que seguramente dure para siempre. En las situaciones adversas siempre hay más unión.

    • Eso es Cristina, las situaciones adversas, lo dificil,nos une mucho a los demás. En esos momentos sale lo mejor y peor del ser humano. Y cuando sale lo bueno, nos damos cuenta de las posibilidades que tenemos de hacer grnades cosas por los demás. Cuanto más leía testimonios de los alpinistas que lo ayudaron, más entendía su motivación para arriesgar la vida. Incluso uno de los montañeros que acaba de bajar el Annapurna,agotado sin duda por el esfuerzo, ¡volvía a subir para participar en el rescate!

  6. Lamento mucho lo que te ha tenido que “remover”escribir este post. Se nota muy “sentido” y a ti muy involucrada… Consuela saber que son personas entregadas a una pasión, solidarias entre ellas y que se han marchado haciendo aquello que más les satísfacía hacer…

    • Supongo que la situación inestable que estamos viviendo hace que estemos más sensibles, al menos yo. Ver el documental me removió algo. Ví tantas ganas de lucha, tanta energía entregada para otra persona y a pesar del fatídico desenlace, las mismas ganas por seguir luchando por lo que uno quiere… No sé, son de estas historias que te llegan… y quería aprovechar que internet nos da esta posibilidad y compartirla con vosotros.

    • A pesar de la tristeza de la noticia en la que se basa el documental es muy humano y positivo. Te invito a que le eches un vistazo. Los nacimientos siempre son una buena noticia, son el comienzo de todo.

  7. Es muy bonito lo que has escrito… es como un relato muy bien contado y con sensibilidad… me fascina que haya gente con un amor tan grande a algo que pueda dejarse la vida en ello! Precioso!

  8. Ojalá todos nos ayudasemos a subir tantas montañas que nos presenta la vida. Me ha encantado. Gracias por esa sensibilidad tan auténtica (como se nota que eres del norte 🙂

    • Me gusta, eso de las montañas de la vida.Siempre utilizas similes y comparaciones muy acertados. Espero que siempre encontremos una “cuadrilla” de montañeros que nos acompañen en los ascensos y descensos de esas cimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s