HE SUCUMBIDO A LAS REDES SOCIALES, A LA COMUNICACIÓN 2.0

TEORÍA DEL SMALL WORLD O TEORÍA DE KEVIN BACON

Algunos la conocen como la teroría del «small world», una teoría que parte de la tésis de que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces. small-world2

O como yo la conocí a través de un buen amigo,“La teoría de Kevin Bacon”. Durante una entrevista el actor afirmó que había trabajado con todos los actores de Hollywood. Para muchos sonó a fanfarronada y decidieron comprobarlo. Efectivamente en cada comprobación sobre Kevin Bacon y otros actores, no sobrepasaban de las cinco personas o cinco “bacons”  

En al actualidad, la teoría del “small world” se ha quedado obsoleta. Internet en general y las crecientes redes sociales como Facebook, Twitter,Instagram o Pinterest,han modificado el número de personas que nos separaban las unas de las otras. Ahora, tan solo estamos a unos “clicks” de distancia.

Cada vez somos más, y me incluyo, los que nos informamos, comunicamos, consultamos, nos quejamos, e incluso consumimos a través de las redes sociales. Un claro ejemplo son los datos de Facebook con 900 millones de usuarios en todo el mundo o Twitter con 485 millones de cuentas, números que crecen día a día.

NECESIDAD DE LAS REDES SOCIALES

En estos momentos, soy consciente de la importancia de las redes sociales. Nos  mantienen conectados al mundo, a lo que pasa en él y para muchos se han convertido en imprescindibles herramientas de trabajo. Pero he de confesar que no siempre he pensado así, especialmente con las redes sociales. Al principio intenté darles esquinazo, un error, ahora lo sé. Era de las reticentes a hacerme un perfil, me daba pereza, decía que no quería exponer mi vida a la gente, que se supiera dónde y qué estaba haciendo en cada momento. Solo veía la parte personal de ellas, no llegaba a darme cuenta de la cantidad de información a la que podía acceder, compartir e incluso debatir. No era capaz de ver la infinidad de opciones de usarlas para mi beneficio tanto en el terreno profesional como en el personal. ¡Había un mundo por descubrir y yo me negaba!

Finalmente, sucumbí a ellas. La mayoría de mis amigos se comunicaban a través de Tuenti, primero y Facebook, después. Yo, que llevo diez años viviendo fuera de mi ciudad, creo que sin ellas me hubiera sido difícil mantener un contacto continuo con amigos y familia. A través de dichas plataformas he seguido conectada a sus vidas, a su día a día.

LA LLEGADA DE TWITTER Y SU COMPAÑERISMO

Una vez superada la fase de Tuenti y Facebook, llegó Twitter. Con él si que me resistí. A priori no le veía utilidad, sí, he dicho que no lo veía útil, dicen que “la ignorancia es la madre del atrevimiento”. No tenia ni idea de cuánto iba a cambiar mi percepción sobre ésta plataforma hasta que comencé mi aventura en ABC PUNTO RADIO. Todos los programas tenían un perfil de Facebook y de Twitter, así que decidimos hacernos uno para el programa. Como productora una de mis tareas sería gestionar las redes sociales del programa. Auténtica novata en el uso de las mismas especialmente en el terreno profesional, hice lo que pude y cómo pude. Anunciaba los contenidos del programa, a los invitados  que venían, ponía enlaces que tenían que ver con los temas de los que hablábamos, e incluso  lo usé para buscar gente que tenía algo interesante que contar.

En ese momento, me di cuenta de cuánto facilitaba Twitter nuestro trabajo.

Nos sirvió para medir las reacciones de los oyentes, recoger sugerencias, contenidos que desconocíamos y además, la mayor parte de los invitados que venían, se hacían eco en sus perfiles de la visita al programa dándonos una mayor visibilidad, haciéndonos existentes para sus seguidores.

Protagonistas Sara Infante iba creciendo poco a poco. ¡Había artistas que hasta se ponían en contacto con nosotros para una entrevista o gente anónima que nos descubrían temas interesantes para el programa! Nos proveían de información ayudándonos a conseguir contenidos que les interesaban a los oyentes.  Éramos un equipo de dos personas y comprendí que necesitábamos las redes sociales, que internet, era ese compañero que nos faltaba, no podíamos prescindir de él.

Acabo de consultar Twitter, ahora lo hago todos los días y varías veces. Y también he mirado mi perfil de Facebook. Y el de Instagram. Y todas las semanas hablo por Skype con mi hermana desde Italia. Y ahora estoy tonteando con Pinterest… ¿Quién me lo iba a decir?

21 comentarios en “HE SUCUMBIDO A LAS REDES SOCIALES, A LA COMUNICACIÓN 2.0

  1. Pues si… Todos pasamos por el aro!
    Mi historia con Facebook ha sido de amor y odio. Ahora estoy en la segunda oportunidad? Espero que sea ya solo una historia de amor…

    PD: Pilar…. Que es eso de las viruelas??? No quiero ni orlo!!! 🙂

Deja un comentario